Joropo Oriental – Sonidos Venezolanos

Baile del Joropo

Bailando Joropo

Bailando Joropo

Queridos amigos reciban nuestra palabra de bienvenida.

En esta entrega de Sonidos Venezolanos, trataremos sobre otra forma del joropo bastante pintoresca como lo es el Joropo Oriental, en ese sentido vamos a estar conociendo todos los elementos que constituyen, un maravilloso resultado que tenemos luego de la mezcla de una infinidades de caracteristicas que encontramos, al escuchar esta particular forma que se desprende del genero joropo en Venezuela.

El joropo oriental también se concibe en las regiones donde este se ejecuta como una expresión de agradecimiento, por todo lo bueno de las cosechas y lo que dio la tierra para el sustento y beneficio de los pueblos,   además de agradecer a la providencia divina por que las lluvias comienzan a producirse en el quinto mes del año  y con ellas un nuevo ciclo para la siembra.

Así como la gran mayoría de las manifestaciones culturales Venezolana, esta además de ser musical, también está comprendida como una forma festiva y danzable que ciertamente parte de un género, pero en la oportunidad de hacerse  una genuina forma de música popular tradicional venezolana, también tiene rasgo que asimila de la cultura del viejo continente siendo esta quien pone un acento bastante estilizado.

En Venezuela, este se conoce por ser alegre, fiestero y bailable No hay velorio y bailorio de Cruz de Mayo, donde los orientales no armen su parranda, pueden llegar a cantar y bailar hasta por dos días seguidos, para demostrar su devoción ante el altar de la cruz. Existe una forma dentro del  joropo oriental  denominado, “cotorreao”. Que se puede mencionar que esta es la más alegre se canta muy rápido, sus letras son alegres y picarescas, en todo baile siempre habrá quién quiera contar alguna anécdota a través de este estilo de cantar

Musicalmente  se mide en un compas de 6/8 o ¾. Se ejecuta con los instrumentos que ya conocemos para ejecutar el joropo como: arpa, cuatro, maraca y en específicas ocasiones el bajo, pero además se le suman la  guitarra y el bandolín,   y en los  estados Sucre y norte de Monagas se utiliza  la cuereta que es un tipo de acordeón pequeño de origen europeo. El joropo oriental se denomina también golpe, también es conocido como joropo de la costa.

Son tres categorías básicas las que dan cuerpo a la tradición del joropo en el oriente Venezolano: el joropo propiamente dicho, los golpes y el estribillo. Los golpes y el estribillo oriental se caracterizan por tener unos parámetros formales, melódicos y armónicos predeterminados por la tradición popular, en tanto que cada joropo oriental presenta particularidades estilísticas y estéticas que lo convierten en una composición única en su género.

Hoy en día contamos con una amplia y oportuna difusión del joropo oriental ya que destacadas figuras del canto  y ejecución de este género se han agrupado para hacer un álbum, siendo esta una verdadera opción de vigencia y supervivencia de esta forma festivo danzable en nuestro país.

Venezolanos del mundo hasta será hasta la semana próxima.

[dcs_emptyspace h="15"]
[dcs_blockquote author="Lic. Deivid Fuenmayor" title="@deividharold" pos='left'
width="500" p="http://www.elescaparate.com.ve/wp-content/uploads/2013/05/deivid.jpg"
pmargin="0px 15px 30px 0px"]
Alcanzando escalas de la exacta identidad musical de Venezuela…
Twitter: @SVenezolanos
[/dcs_blockquote]

[dcs_box padding="15px" rounded="5"
border="true" bcolor="#ffa319"]
El Escaparate, Zulianidad Al Máximo no se hace responsable por los conceptos emitidos en este espacio.
[/dcs_box]

Comparte esta publicación en la Redes Sociales

PinIt

Comentarios

One thought on “Joropo Oriental – Sonidos Venezolanos

  1. arsenio gonzalez

    oye lic. a.f. muy buena tu reseña del joropo oriental. te felicito. espero que publiques varios temas del género musical en internet. gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>