Las Maracas – Sonidos Venezolanos

Nos llena de gusto poder saludarles de nuevo, amigos lectores de Sonidos Venezolanos.

Existe una cantidad de razones por las cuales hoy nos sobra la voluntad y el compromiso de hacer un breve esbozo de un elemento que, sin duda alguna, procede de nuestra raza indígena, y que, además de que no ha sido suficiente el paso de los siglos para que aún se discuta la importancia del mismo, y aunque hoy en día, por efectos de la modernidad, no se conserva dentro de la música popular tradicional zuliana, esta semana vamos a tratar sobre las Maracas.

Dentro de todos los instrumentos que producen sonidos y que le dan su valor al significado de nuestra música popular tradicional están las Maracas.

Para la gran mayoría de las personas este es un instrumento que carece de valores suficientes para que figure como elemento básico percutivo dentro de las formas y géneros musicales nuestros, sin pensar que las Maracas son, en esencia, el aporte de una raza que llevamos por dentro y que nos han dejado un legado de incalculable valía, y digno de investigación y respeto.

Danza, Contradanza, Vals, Décima y Gaita, en todas sus formas, entre otras, son algunas manifestaciones donde las Maracas tienen presencia, en el estado Zulia. Por otro lado, el género llanero así como también los sonidos orientales y centrales dependen en gran parte de la milenaria condición de ser acompañados por la guía excepcional de este elemento.

Tal como los instrumentos armónicos, este también -de acuerdo a la zona donde se fabrique- tiene características particulares con relación a su afinación, la misma varía para darle personalidad a cada género, por ejemplo: las Maracas fabricadas para hacer Joropo Llanero no son las mismas que se emplean para hacer Merengue Oriental o para hacer Polo Margariteño, lo que quiere decir que es mucho más interesante de lo que hasta hoy sabíamos y que va más allá de ser un par de calabazas llenas de piedrecillas que suenan al golpearlo con sus paredes internas.

La Maraca fue utilizada para rituales en la época aborigen, por ejemplo, cuando el Piache o jefe sacudía sin cesar, mientras pretendía sostener una comunicación con el diablo. No solo en Venezuela contamos con Maracas, en Colombia la Maraca es un instrumento idóneo de sacudimiento, en Chile el término no debe usarse fuera del contexto musical, dado que en el lenguaje popular es utilizado despectivamente para referirse a las mujeres que se dedican a la prostitución.

En Puerto Rico las Maracas están hechas de la fruta del árbol, los frutos, son juguetes de niños, común en todas partes de Puerto Rico. La fruta debe ser redonda y pequeña. Después de sacar la pulpa de la fruta, a través de dos agujeros perforados en la cáscara seca, pequeños guijarros son introducidos en ella. Entonces, se le encaja una manija a la cáscara de la fruta seca. Se usa una cantidad desigual de guijarros en el par que constituye las Maracas, para producir su sonido distintivo.

Las Maracas se han desarrollado como uno de los instrumentos de percusión más importantes porque proveen ritmo en el espectro de frecuencia alto. Quizás su importancia en la Salsa se deba a que se asemeja al papel de “hihat” y al Tambor de Trampa en la música popular y Rock. Un par de éstas se usa para crear el sonido único y tan común en la música de América.

De Capacho, de Totuma, de Calabaza o del material que sea las Maracas son parte de nuestra idiosincrasia, y de una tradición oral que por siglos ha estado con nosotros, hoy con estas se hace Salsa, Rock y demás efectos, inspirados en el arte del “sobamiento” que embellece la música de otras latitudes, es por esto que debemos procurar mantenerlas con nuestra música popular tradicional.

Eternos venezolanos del mundo será hasta una próxima edición.

Maracas

Maracas

[dcs_emptyspace h="15"]
[dcs_blockquote author="Lic. Deivid Fuenmayor" title="@deividharold" pos='left'
width="500" p="http://www.elescaparate.com.ve/wp-content/uploads/2013/05/deivid.jpg"
pmargin="0px 15px 30px 0px"]
Alcanzando escalas de la exacta identidad musical de Venezuela…
Twitter: @SVenezolanos
[/dcs_blockquote]

[dcs_box padding="15px" rounded="5"
border="true" bcolor="#ffa319"]
El Escaparate, Zulianidad Al Máximo no se hace responsable por los conceptos emitidos en este espacio.
[/dcs_box]

Comparte esta publicación en la Redes Sociales

PinIt

Comments

2 thoughts en “Las Maracas – Sonidos Venezolanos

  1. joaqui ordañes

    que bueno que ustedes se preocupan por esto vale dios los bendiga por siempre bien sstentada la informacion soy docente universitario y esta bien objetado todo en estas publicaciones felicidades

  2. Pingback: Anonymous

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>