El Cuatro – Sonidos Venezolanos

Apreciados lectores reciban nuestro cariño…

En esta edición  vamos a tratar sobre unos de los instrumentos  musicales acompañantes por excelencia en la gran mayoría de las formas musicales zulianas y venezolanas, en ese sentido podemos decir con extrema certeza que este instrumento es un elemento indispensable al momento de hacer música popular tradicional tanto zuliana como venezolana y sin duda estamos haciendo referencia al cuatro, quien es el que identifica nuestros sonidos venezolanos a la largo y ancho de toda la diversidad musical venezolana.

Tiene sus orígenes muy remotos. Instrumentos similares aparecen en grabados Iraníes y Cretenses en forma ovoidal y cuadrado. En el año 3.000& A.C., se encuentran instrumentos parecidos en Egipto, derivados de instrumentos caldeo-asirios. De modo que ya sabemos que la descendencia de este instrumento es Arabe o de los países del medio oriente y que en Venezuela a adquirido sus características y dimensiones bastante particular como en México, Colombia y Puerto Rico, en donde forma parte de la música popular, popular tradicional y tambien acompaña los bailes y canciones populares.

En los materiales que los fabricantes o lutier emplean para la hechura del cuatro venezolano destacan: para la caja suelen utilizar maderas como pino armónico, nogal, cedro, caoba y palo santo, siendo esta ultima la que más se cotiza en el mercado, para el cuello o mástil madera un poco más consistente que permita más dureza, para el clavijero y los trastes metal un tanto blando. Como todo instrumento, existen ejemplares de acabado artístico que sólo son hechos por encargo, y con las maderas más finas. Inclusive, se ha llegado a experimentar la fabricación de cuatros usando resinas plásticas, acrílico y fibra de vidrio  pero éstos no son comunes en el comercio.

Entre la parte del cuatro destacan las siguientes:

Cabeza: Es una pieza de madera incrustada al diapasón de la cabeza y es donde van colocadas las clavijas.

Caja armónica: cuerpo hueco de madera que forma parte principal de los instrumentos de cuerda.

Clavija: Pieza pequeña de madera o metal que se utiliza para tensar las cuerdas de un instrumento musical.

Cejuela: Pieza de madera o hueso que separa el diapasón de la cabeza y es donde encajan las cuerdas del instrumento.

Traste: Es una serie de divisiones formadas por piezas lineales ya sea de metal.

Boca: es la abertura u orificio del cuatro para reflejar o aumentar el sonido.

Cuerdas: Hilo hecho de tripa de carnero, a veces envuelta por alambre en hélice, que, por vibración, produce los sonidos en ciertos instrumentos músicos, que en la actualidad se fabrican de nylon.

Puente: tablilla que mantiene levantadas las cuerdas del cuatro y de otros instrumentos de cuerda.

La afinación del cuatro venezolano es la (A) re (D) fa sostenido (F#) si (B) pero según los estudiosos y entendido al respectos registran que en la isla del encanto Puerto Rico la afinación del cuatro es diferente y es igual a la del bajo que sería sol (G) re (D) la (A) mi (E), aunque la historia también cuenta de la existencia del cuatro en trinidad y Tobago.

Algunos intérpretes destacados por su virtuosismo y desarrollo en el instrumento son Freddy Reina, Hernán Gamboa y Cheo Hurtado, Gustavo Colina, los zulianos Nerio Franco y Douglas Isea entre otros,  También encontramos cantantes que han hecho del  cuatro protagonista inicial en su carreras artísticas , entre ellos podemos citar al gran   Simón Díaz,  Gualberto Ibarreto y más recientemente Rafel “El Pollo” Brito. Sin dejar por fuera algunas agrupaciones emblemáticas como Serenata Guayanesa,  Quinteto Contrapunto, Ensamble Gurrufío, entre otros.

Amantes de y eternos admiradores de los sonidos venezolanos disgregados en todo el mundo los esperamos en nuestra próxima edición.

Cuatro Venezolano

Cuatro Venezolano

[dcs_emptyspace h="15"]
[dcs_blockquote author="Lic. Deivid Fuenmayor" title="@deividharold" pos='left'
width="500" p="http://www.elescaparate.com.ve/wp-content/uploads/2013/05/deivid.jpg"
pmargin="0px 15px 30px 0px"]
Alcanzando escalas de la exacta identidad musical de Venezuela…
Twitter: @SVenezolanos
[/dcs_blockquote]

[dcs_box padding="15px" rounded="5"
border="true" bcolor="#ffa319"]
El Escaparate, Zulianidad Al Máximo no se hace responsable por los conceptos emitidos en este espacio.
[/dcs_box]

Comparte esta publicación en la Redes Sociales

PinIt

Comments

One thought on “El Cuatro – Sonidos Venezolanos

  1. ezequil montes

    gracias por regakarnos la oportunidad de mas conocimiento sobre el instrumeto, soy de baniras y recien me motivo a tocar el cuatro felicidades …… maravillosa opcion

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>