Gaita de Tambora – Sonidos Venezolanos

Queridos lectores hoy la música vuelve a unirnos en un nuevo encuentro de Sonidos Venezolanos.

En la pasada edición estuvimos hablando de la Gaita de Furro, de lo importante y significativa que es para los zulianos, pues nos representa en Venezuela y el mundo, y hoy traemos a ustedes un pequeño esbozo de una forma de hacer gaita, la Gaita de Tambora.

Los procesos de la transculturación han sido muy extensos en todo lo que a la música popular tradicional se refiere y el caso de la Gaita Tambora no es la excepción, ciertamente, así como la mayoría de los ritmos ricos en percusión éste también se deriva de la cultura africana, y que en el estado Zulia ya tiene su propio asentamiento, con características muy definidas y pronunciadas, las que, sin duda alguna, hacen de esta forma de tocar la gaita zuliana una verdadera joya de la música popular tradicional de este estado.

Esta forma de la gaita es una tradición afro-venezolana que tiene su escenario principal en nuestros pueblos de la costa Sur del Lago de Maracaibo, entre los cuales podemos mencionar a Bobures, Palmarito, Gibraltar, Santa María, Caja Seca y hasta las zonas fronterizas del Zulia con Mérida y Trujillo, donde, además, se ejecuta el Chimbánguele, siendo también una perfecta y exquisita orquestación rítmica.

En su construcción literaria podemos notar que también pueden ser utilizadas las “Cuartetas Españolas” de la Gaita de Furro, con un estribillo fijo, es decir, dos cuartetas unidas que, por lo general, le dan nombre a la pieza en cuestión, pero también para la Gaita de Tambora pueden ser utilizadas sextetas, es decir, seis versos octosílabos pero con diferentes combinaciones silábicas. La forma de cantarla es la siguiente: Se entona un coro y se combina con intervenciones del solista o cantante.

Una de las características que más llama la atención es su instrumentación base, ya que ésta es una forma rica en elementos percutivos que se ejecuta con dos tambores conocidos con el nombre de Tambora, con parches en ambos extremos, sujetos con camaños, y el Tamborito, igual al medio golpe del Chimbánguele. Siendo el primero de afinación grave y de mayor tamaño, y el Tamborito de menores dimensiones y una afinación mucho más aguda frente a la Tambora.

Por otro lado, a eso se le agrega una Maraca que también es de gran tamaño, comparada con las que comúnmente ejecutan nuestros amigos llaneros, por ejemplo, y la función de esta maraca es la de marcar los compases de la pieza.

Como podemos notar la Gaita de Tambora no tiene mayor elemento armónico que pueda apoyar el canto como tal, con la única salvedad de que, en ocasiones, los ejecutantes de este ritmo incluyen un clarinete, cuya función va dirigida a realizar interludios que son llamados revoleos. Esta es una forma que se suele tocar a finales y comienzos de año (diciembre y enero), básicamente, y es ejecutada por familiares o en celebraciones populares de creencias religiosas.

Es preciso recalcar que es un ritmo binario que se escribe e 2/2, donde una blanca es cada tiempo o en 2/4, una negra es cada tiempo.

Por otra parte, hay quienes sostienen otras tesis sobre esta forma de la gaita, y es que es una especie de crecimiento o evolución de los cantos de trabajo, estas acciones eran llevadas a cabo en el pilón, frente al fogón, en la piedra de amolar o en la tabla, lavando en el río, por esclavas que hacían labores del hogar. Debido a los cambios impulsados por la modernidad esta raigambre cultural africana solo se lleva a cabo dos veces al año.

Esta es una de formas musicales populares tradicionales del estado Zulia, que, al igual que el Chimbánguele, identifica la zulianidad y su esencia, y que no podríamos hablar de nuestra idiosincrasia sin darle su merecido reconocimiento, ya que de esta manera podemos conocer de dónde nos llegó la base rítmica de la mayoría de los ritmos afro-venezolanos.

Venezuela es inmensamente rica en lo musical, les hacemos una eterna invitación para que continuemos en la búsqueda del conocimiento de nuestras raíces, de modo que podamos estar más claros y preparados para afrontar retos musicales distintos a los que vienen de raíces propias.

[dcs_emptyspace h="15"]
[dcs_blockquote
author="Lic. Deivid Fuenmayor" title="@deividharold" pos='left'
width="500" p="http://www.elescaparate.com.ve/wp-content/uploads/2013/05/deivid.jpg"
pmargin="0px 15px 30px 0px"]
Alcanzando escalas de la exacta identidad musical de Venezuela…
Twitter: @SVenezolanos
[/dcs_blockquote]

[dcs_box padding="15px" rounded="5"
border="true" bcolor="#ffa319"]
El Escaparate, Zulianidad Al Máximo no se hace responsable por los conceptos emitidos en este espacio.
[/dcs_box]

Comparte esta publicación en la Redes Sociales

PinIt

Comentarios

7 thoughts on “Gaita de Tambora – Sonidos Venezolanos

  1. Oswaldo Borges E.

    Saludos amigos!…

    Felicitaciones por esta iniciativa. Es notable que el zuliano conoce y domina toda la variedad de generos y ritmos que le son autóctonos en su estado.

    Leí su artículo de la pasada edición y también me resultó interesante. En este punto, respetuosamente le hago la sugerencia de referir temas musicales conocidos o enlaces descargables que, aquellas personas que no vivimos en el zulia, podamos identificar conjuntamente o a través de la explicación que usted ofrece… Creo que eso contribuiría enormemente con la parte didactica del artículo, en especial para los músicos de otras regiones del país interesados en profundizar en aquella riqueza musical.

    Un fuerte abrazo!

    Oswaldo Borges E.

  2. Richard Ferrer

    este sin nombre debe ser uno de lo que no puede aepta que le enseñen lo que jamas imagino ……… gente del escaparate continuen asi mis respetos al columnista buen punto de vista felicidades ……

  3. OSBER MANZANILLO

    LOS FELICITO POR EL ARTICULO REFERENTE A LA GAITA DE TAMBORA EN EL SUR DEL LAGO, PERO HAY EN LA ACTUALIDAD OTROS PUEBLOS EN ESTE MUNICIPIO QUE MANTIENEN VIVAS ESAS TRADICIONES Y QUE NUNCA SON MENCIONADOS POR QUIENES EN ESTE TIPO DE MEDIOS HACEN REFERENCIA A ESTAS CULTURA QUE POR SER DE ORIGEN AFRO, SON MILENARIAS. SE APLICA AQUÍ TAMBIEN EL CENTRALISMO EGOISTA EN ELCUAL SOLO BOBURES , CAJA SECA GIBRALTAR Y OTROS POCOS PUEBLOS, SE LLEVAN UNA GLORIA QUE OTRAS COMUNIDADES ACYACENTES TAMBIEN CENTENARIAS EN EDAD, MERECEN DE IGUAL FORMA RECIBIR. Prof. OSBER MANZANILLO. MÚSICO-CANTAUTOR-DOCENTE DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION. SAN FRANCISCO DEL PINO MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO ZULIA

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>