El indio Pedro Palmar un auténtico decimista popular

¿Hola qué tal? Un nuevo encuentro para destacar aspectos relacionados con el quehacer musical del Zulia.

El miércoles 29 de junio alcanza sus 87 años de vida un patriarca de la décima zuliana. Un paraujano nacido en Maracaibo pero criado y formado fundamentalmente en San Rafael del Moján en el municipio Mara. Pueblo de pescadores pero también de tierra fértil para el cultivo de apetitosas frutas como uva, mango, zapote, guayaba y níspero.

Las carencias de la población, esencialmente paraujana o Añú y Wayúu, ha sido el principal motivo de inspiración en muchas de las composiciones de El indio “Pedro Palmar”.

Durante su juventud se ocupó como obrero de canteras, cortador de mangle, comerciante y sobre todo como pescador. Esas experiencias le permitieron padecer en carne propia los problemas socio-económicos que afectan a este sector de la población venezolana. Así lo reflejó en su décima más internacional, “Constancia de un pescador”, popularizada en la voz de la cantante y cuatrista caraqueña Cecilia Todd:

“Viví de la pesquería
desde mis primeros años.
Mi oficio es remendar paños,
mi hobby, la poesía.
Las décimas, mi alegría,
me hicieron aborrecer
el trabajo de tener
que pescar en un cayuco
sin comida ni guayuco
ni agua dulce que beber…”

El 23 de agosto de 1993, acertadamente, la gobernación del estado Zulia aprueba el decreto Nro. 13-A mediante el cual se enaltece a Pedro Pablo Palmar Narváez como Patrimonio musical del estado Zulia. Su perspicacia como compositor contestatario y su ingenio para describir el apego por su tierra y por su gente se conserva en algunos textos que ha publicado y en producciones discográficas de varios artistas. Recientemente se editó el disco Un homenaje a Pedro Palmar…pescadores de agua y sal donde participaron los célebres músicos Gabriel Lugo, Linervi Andrade, Claudio Hernández, Gabriel Marín, Ángel Osuna, Juan Carlos Córdova, Andrés Mihai y los consagrados cantantes Ricardo Cepeda, Neguito Borjas, Quinto Criollo, Fulvia Padrón, José Ernesto Vásquez, Los Zagalines del Padre Vílchez, Roque Atencio, Chavin, Miguel Ordoñez, Danelo Badell, Betulio Medina, Nelsón Romero, Beatriz Padrón, Gualberto Gutiérrez, Ricardo Portillo y por supuesto Cecilia Todd.

Sus valses, bambucos, contradanzas y décimas han enriquecido por años el acervo musical zuliano preservando así una irremplazable herencia. Es nuestro compromiso transmitirla a los más jóvenes, quienes más temprano que tarde, se transformarán en exitosos zulianos al servicio de los intereses de su cultura. A Don Pedro Palmar, cuatrista, guitarrista, compositor y cantante, deseamos fortaleza y bienestar. Agradecemos todo cuanto nos ha dado y reconocemos en él a un natural maestro, gran forjador y fiel reflejo de nuestros preciados sueños. Que Dios le proteja siempre. ¡Felicidades en su cumpleaños!

Hoy 24 de junio, día de fiesta nacional, se rememora la gloriosa Batalla de Carabobo considerada por historiadores como “una magistral campaña, expresión de unidad, estrategia y organización”. Justamente los componentes necesarios en cualquier país del mundo para prosperar, desarrollarse y vencer las dificultades. Esta efeméride es oportuna sobre todo para que quienes dirigen las riendas de la nación.

Repasen estimados amigos aquellas estrategias implementadas el 24 de junio de 1821 donde coincidieron de manera perfecta no sólo la fuerza y el entrenamiento sino la disciplina, la responsabilidad, la solidaridad, el trabajo en equipo y el deseo por alcanzar la libertad.

Estos ideales, de una u otra forma, los han reflejado muchos compositores y cantantes a través de la música. Títulos, melodías y estribillos que Usted seguramente recuerda: “Venezuela galopante”, “Tierra de hombres valientes”, “Raíces”, “Esto es decir Venezuela”, “Siete estrellas”, “Lo nuestro es lo mejor”, “Sentimiento nacional”, “Los símbolos de mi patria”, “Un país para mis hijos”, “Una caja de creyones” y “Vigencia de un perfil”. Estas gaitas de vieja data están hoy más vigentes que nunca y expresan la urgente necesidad de concebir una formula que nos permita trabajar por el país que anhelamos para nuestras familias y en la cual tengamos todos, por igual, la misma participación.

No puedo despedirme sin dejarle mis mejores deseos a los cumpleañeros: Jesús “Chuchin” Ferrer (25); Hebert Gutiérrez “El amiguito” (26); Arcadio Martínez Jr y Pedro “Cantaclaro” Villalobos (27); Yumaira González (29); Elvis Nucette y Dionel Gutiérrez (30).

También considero justo recordar al Prof. Alberto Silva Narváez ya que el miércoles 29 de Junio se conmemoran 13 años de su partida física. Evoco con cariño su atinada y elegante manera de recitar la letra de las gaitas que su querido Conjunto Barrio Obrero de Cabimas iba a interpretar en cada actuación. Docente muy querido y respetado, un ser humano con muchas virtudes, familiar y bondadoso. Dios lo tenga en su santa gloria.

Fuente: NotiZulia.net / Al son del Zulia…con la Tía Mora. Moraima Gutierrez

Comparte esta publicación en la Redes Sociales

PinIt

Comments

3 thoughts en “El indio Pedro Palmar un auténtico decimista popular

  1. saúl núñez

    Pedro Palmar dijo un día/En una entrevista breve/La Espinella si le mueve /El cimiento al policía/Claro está yo le diría/La gaita pa’protestar/Sí el gobierno lo hace mal/En seguida yo protesto/Y solamente por eso/A preso voy a parar/

  2. saúl núñez

    Esta es una de 4 estrofas en tiempo de décima escrita por mí cuando se proyectó la primera bienal de música zuliana, 2010, en la cuál no pude intervenír, de haber alguien que se interese por el resto estoy a la orden, también tengo otras composiciones en género de gaitas, no me mueve la parte comercial cuando escribo, por tanto estoy incondicionalmente a la orden

  3. Milagros F

    ¿y por qué no ilustraron el artículo con el maestrísmo Don Pedro Palmar cantando?. ¿No existe un video de él con 87 años que tenía para este momento?.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>