Cumaco – Sonidos Venezolanos

Cumaco

Cumaco

Una vez más y como siempre un saludo de bienvenida a todos nuestro queridos lectores¡

La diversidad musical venezolana para todos nuestro queridos seguidores y lectores ya no es un tema desconocido  y a través de nuestros fructíferos encuentro hoy está a la vista, por esta razón hoy queremos conocer más de fondo un elemento percutivo bien importante y particular dentro de la música  popular tradicional Venezolana, y que los asentamientos musicales en las costas de nuestro país no podrían ser definidos sin la presencia del mismo.

Según  fundamento histórico y  otros estudios antropológicos, este tiene raigambre ¨AFRO¨ y de esta corriente asimilada en nuestro país, se considera la columna vertebral dentro de  las manifestaciones  central y costera Venezolana, de donde se desprenden además un sin número de formas de cómo hacer que el mismo sea protagonista, este importante elemento en nuestro país es conocido con el nombre de CUMACO.

Buscando una definición que logre una acertada ilustración  mental en ustedes podemos decir con confianza que es un  Membranófono tubular de un solo parche clavado. Este tambor es fabricado excavando un tronco largo (entre uno y más de dos metros) de aguacate, guayacán o bucare, al cual se le ajusta un cuero de res o venado que cubre la mayor de sus bocas.

El cumaco se percute con las manos del ejecutante sentado sobre el tambor, que se encuentra acostado en el piso en posición horizontal, es preciso señalar que el ejecutamte percute el cuero o parche ubicado a un extremo de este instrumento. Un segundo ejecutante, y hasta un tercero, percute con laures directamente sobre el cuerpo o la superficie tubular.

Dentro de la fiesta del tambor se evidencia la importancia del cumaco ya que es fundamental por su variedad de sonidos produciendo sonidos grabes con el cueros y sonidos más agudos en la madera, siendo estos lo que van marcando el tiempo mientras que el cuero hace una especie de movimientos mas libre o con mas técnica esto en el argot musical es conocido como movimientos “cantantes o solistas”.

Como ya lo hemos referido el cumaco tiene distintas técnicas y ellas expresan las diversas formas musicales donde podemos ver la presencia de este tambor, en escenarios como  las fiestas de San Juan en las poblaciones de Tarma y Carayaca en el Estado Vargas, y en los Estados Aragua, Carabobo, Lara y Yaracuy son las zonas  donde con más frecuencia podemos ubicar a este instrumento lleno de fuerza milenaria.

Agrupaciones como Cuero Madera y Costas, Un Solo Pueblo, Grupo Madera entre otros, son solo algunos de los grupos de música popular tradicional  quienes han dedicado a hacer música con este instrumento y  además son referencia obligada al momento de halar sobre la vida de este tambor y la música de las costas de Venezuela.

En los tiempos actuales vemos como el cumaco es utilizado para producir fusiones con música Afro Venezolana y corriente musicales extranjeras, siendo esto una de las razones por las cuales debemos sentirnos orgullosos, ya que nuestros elementos culturales tienen un carácter atractivo, altamente funcional y adaptable para otros géneros musicales que no son populares tradicionales Venezolanos,

Amigos lectores ha sido un verdadero placer encontrarlos de nuevo  la invitación es para la próxima edición de Sonidos Venezolanos.

Lic. Deivid Fuenmayor
deivid@elescaparate.com.ve
Twitter: @deividharold @svenezolanos
Maracaibo, 28 de Octubre de 2010

Comparte esta publicación en la Redes Sociales

PinIt

Comentarios

2 thoughts on “Cumaco – Sonidos Venezolanos

  1. NOEL ENRIQUE

    GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACION LCDO.. ME GUSTARIA SABER A QUE PRECIO TIENEN ESTE TIPOS DE INSTRUMENTOS.. ESTE EL NUMERO DE LA CASA DE MI MAMA.. Y ESTE ES EL MIO.. HAY UNO AMIGOS Q ESTAN CONFORMANDO UNA GRUPACION… DESDE TINACO- ESTADO COJEDES..

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>