Jesus Teran Chavin

Jesus Teran Chavin

Jesus Teran Chavin

Jesús Salvador Terán, conocido como “Chavín” y “El Gran Chavín”, nació en Cabimas el 1 de diciembre de 1951, de madre andina y padre zuliano. Técnico electricista, egresado de la Escuela Técnica de Valencia, locutor, animador, publicista, músico, compositor y cantante.

Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de los Andes, donde formó parte del Orfeón Universitario y del grupo de teatro. Se inició con una agrupación de gaitas y de aguinaldos.

En 1975 ingresó a Los Azulejos. Dos años más tarde se incorpora a Rincón Morales cuya estancia le produjo éxitos como “Venezuela Galopante” y “Nunca es tarde para amar”.

En 1983 engruesa las filas de la Universidad de la Gaita hasta 1986 cuando pasa a formar parte de los Cardenales del Éxito, con quienes se consagra como uno de los más versátiles intérpretes gaiteros, con temas como “La Feria”, “Cosas Nuestras”, entre otras.

También se ha destacado por la interpretación de “Plátano y queso”, “Popurrí aniversario Rincón Morales”, “El primer canto de cuna”, “Prométeme”, “Tatuaje Zuliano”, “Grito Guerrero” y “Pasión gaitera”.

Como compositor es conocido por sus creaciones “Grito Guerrero” y “Venezuela galopante” entre otras.

También se ha destacado por su gran amor a la música venezolana y durante un tiempo dirigió su propia agrupación Venezuela Habla Cantando.

Fue premiado en el Festival de Compositores Zulianos con la mejor canción, mejor cantante, y cantante más popular.

El Gran Chavin

El Gran Chavin

Fue animador, junto a Marlene Ruido, del programa Competencia. En la radio local ha conducido Concierto de Ordeño, Gaiteando con Chavín y Cardenales y sus amigos.

También se ha desempeñado como director de Cardenales del Éxito.

El 20 de septiembre de 1995 sufrió una hemiplejía derecha, de la cual se ha ido recuperando con un tratamiento efectivo, y sobre todo con gran fuerza de voluntad, y así en la temporada 1997 pudo volver a cantar.

Ha interpretado las piezas “En Cuerpo y Alma”, “Salí a buscar a Dios”, entre otras.

Tras una larga permanencia en Cardenales del Éxito, en la actualidad forma parte de la agrupación Amparito de Ricardo Portillo, fundada en el año 2006.

Texto: Recopilado por Humberto Acosta (humberto@elescaparate.com.ve)

Comparte esta publicación en la Redes Sociales

PinIt

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

7ads6x98y