Comienzan las Misas de Aguinaldo

JNSantisimoSacramento11.JPG

Misa de Aguinaldo

Mañana arrancan las llamadas misas de aguinaldo. Representan una de las principales tradiciones navideñas de los pueblos católicos. Son populares por reunir a toda la feligresía en torno a la historia del nacimiento del Niño Dios. Son nueve misas dedicadas a la Virgen María que se ofician desde el 16 al 24 de diciembre entre las 4.00 y las 6.00 de la mañana. Por lo general están acompañadas de villancicos, aguinaldos, y en el caso del Zulia, de gaitas.

Aunque no se les conoce un origen exacto, se piensa que la tradición proviene de la herencia religiosa-cultural española, debido a que en los países donde se realizan formaron parte de las colonias de la nación ibérica.

Ovidio Duarte, párroco de la iglesia San Antonio María Claret, explicó que la novena antecede a la celebración de la misa de gallo que se realiza el mismo 24 de diciembre y celebra el nacimiento del Hijo de Dios. “En Venezuela cada parroquia es autónoma de organizar la misa como mejor le parezca, por lo que ninguna es igual a otra”. Indicó que en estas liturgias los clérigos utilizan el color blanco, que simboliza la pureza, además de que se entona el Gloria como alabanza por la llegada del Niño Jesús al mundo.

A la venezolana

Una vez finalizada cada una de las misas, los miembros de la parroquia hacen un compartir en el que todos los asistentes llevan platos decembrinos, sin embargo, la gran cena navideña está reservada para el 24 de diciembre.

En algunos pueblos de los Andes y en la población de San Joaquín, en el estado Carabobo, se acostumbran hacer las misas de aguinaldos con la representación de pastores, quienes se cree fueron los primeros en ver al Niño Dios, según explica el sitio web andes.net.

Ovidio Duarte precisó que en Maracaibo los miembros de la parroquia Padre Claret mantienen una tradición denominada La Posada, que recrea el momento en el que José y María buscaban refugio por todo Belén antes de llegar al pesebre en donde nacería Jesús. “Esta tradición llegó de la mano de los sacerdotes claretianos españoles. Se realiza un día antes de la primera misa de aguinaldo y en ella participan desde niños hasta adultos”.

Cambio de horario

En Venezuela la inseguridad ha obligado a cambiar el horario tradicional de las misas de aguinaldo. Antes se oficiaban a las 4.00 de la mañana, ahora son a las 5.30. En el caso de la Basílica los oficiales de la Brigada Chiquinquirá, adscrita a la Policía Regional, estarán desplegados dentro y fuera del templo, abarcando la plazoleta y el monumento de la Virgen. Los oficiales ampliarán sus horarios por dos horas. La misa de gallo se realizará el 24, como siempre, a las 7.30 de la noche.

El Vaticano también corrió su horario. Decidió mover la tradicional misa de gallo para la 10.00 de la noche (hora de Roma) para no fatigar al papa Benedicto XVI. Sin embargo, la costumbre de adelantar ceremonias para evitar esfuerzos innecesarios a un Papa anciano comenzó cuando Juan Pablo II adelantó la vigilia de la Pascua a las 10.00 de la noche, en la última etapa de su vida. Con el adelanto de dos horas, las campanas de Roma anunciarán la Navidad antes que las de Belén, donde la fiesta se mantiene a la medianoche.

Cuando canta el gallo

Las misas de gallo tienen su origen en una tradición iniciada por el papa Sixto III, en el siglo V. La enciclopedia electrónica wikipedia señala que el día de Navidad comienza a las 12.00 de la noche. El sentido litúrgico era celebrar el nacimiento de Jesús en cuanto fuese astronómicamente posible sin esperar a la salida del sol, por lo que el sumo pontífice tomó una vieja costumbre de los antiguos romanos en la que denominaban el canto del gallo como el comienzo del día, aunque existen versiones que justifican el nombre por algunas fábulas que aseguran que un gallo fue el primero en presenciar el nacimiento de Jesús.

Fuente: La Verdad – José Manuel Sánchez – Maracaibo – 15/12/2009 00:01 15

Comparte esta publicación en la Redes Sociales

PinIt

Comentarios

One thought on “Comienzan las Misas de Aguinaldo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

kredi karti avi kimlik avi